Actualización de los procesos judiciales de los acusados por las acciones violentas del 11.7

Desde su perfil en Facebook el periodista Humberto López, publica lo sucedido en el día de ayer 1ro de febrero, en los procesos judiciales a los implicados en los hechos vandálicos del 11 de julio.

Este martes en la tarde…

Como parte de las pruebas aportadas por la Fiscalía acudió un Instructor que presentó el resumen detallado de los hechos acaecidos el 11 de julio y la participación específica de cada uno de los acusados. Detalló, uno a uno, las pruebas con que se cuenta para sostener la acusaciones. Algunos de los elementos fueron:

Durante la Fase Investigativa:

31 acusados reconocieron su participación en los hechos y confesaron las acciones realizadas.

1 no reconoció su participación (se cuenta con videos publicados en redes sociales donde se observa su presencia y actuar)

1 confesó sólamente en parte. Reconoce que agredió físicamente a los policías, que les lanzó piedras. Existe evidencia sobre su participación en otras acciones violentas.

27 participantes alegan que actuaron incitados por la euforia del momento y por seguir a la turba de personas, expresaron no tener ideas en contra del sistema político cubano, 3 explicaron que se encontraban bajo la injerencia de bebidas alcohólicas, 2 declararon que participaron por estar en contra del sistema político y de sus dirigentes, 1 alegó que pensaba que se caía la Revolución.

19 acusados, de una forma u otra,
volcaron, apedrearon, golpearon y saquearon vehículos.

8 implicados se subieron encima de los carros volcados, desde donde alentaron a la multitud a que se le sumaran.

4 acusados colocaron contenedores de basura sobre carros volcados.

Se sustrajo de los vehículos, tanto accesorios (gomas, plantas de radio), como propiedades personales de los agentes de patrulla (cartera, documentos, dinero)

Los vehículos implicados fueron:

4 carros patrulleros con aproximadamente 1 año de explotación (2 Peugeot, 1 Hyundai y 1 Lada)

1 auto LADA perteneciente la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro

1 auto LADA con matrícula del MININT

1 moto perteneciente al MININT

Una vez concluida la exposición, los abogados de la defensa formularon más de 20 preguntas al Instructor. Los temas sobre los que indagaron: si sus representados reconocieron su participación antes o después de que se le mostraran los videos, comportamiento durante el proceso de investigación, peritaje para determinar si la identidad de las personas que se ven en los videos coincide con la de los acusados y estado de salud de los detenidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s