El periodista Humberto López narra su vivencia en los juicios contra los detenidos del 11. 7

El periodista Humberto López publica en su perfil de Facebook su vivencia en los juicios del 11.7, del cual fue testigo del proceso penal que se realiza contra los acusados de los hechos vandálicos del pasado 11 de julio de 2021.

Compartimos con ustedes el texto integró publicado por el periodista:

He participado este lunes y martes en el juicio de las personas acusadas por las acciones violentas en las inmediaciones del Café Colón y en la Esquina de Toyo el pasado 11 de julio. Cinco jueces presidieron el Tribunal, tres mujeres y dos hombres. Un fiscal y su asistente a nombre de este órgano del Estado. Veinte abogados representan a los acusados, dieciocho nombrados por los detenidos o sus familiares, dos designados de oficio.

Ayer uno a uno tuvo la posibilidad de declarar. Algunos hablaron, la mayor parte decidió no hacerlo. Decidieron también si respondían o no a preguntas del fiscal o de sus abogados. Unos pocos respondieron preguntas, sólo de su abogado. En virtud de la nueva Ley del Proceso Penal, los acusados de dieciséis a dieciocho años de edad pueden solicitar estar acompañados de sus padres, algunos lo solicitaron durante el momento de declarar, otros no. La inmensa mayoría dijo estar arrepentido de su participación en actos violentos; otros, que su intención jamás fue la de provocar esos daños. Varios dijeron que nunca pensaron que las cosas llegaran a un punto de tanta violencia, pero que se les fue de las manos.

En la tarde, el fiscal y los abogados expusieron las llamadas pruebas documentales. El fiscal para sustentar su acusación, los abogados en pos de la defensa de sus representados. Los abogados impugnaron varias de las pruebas documentales presentadas por la Fiscalía, lo que significa que muestran inconformidad con ellas. Concretamente, algunos acusados habían sido sancionados años atrás y sus antecedentes penales ya debían haber sido cancelados, argumentaron los abogados.

No se produjo incidente alguno dentro de la sala. Accedieron familiares de los acusados, quienes con disciplina presenciaron todo lo ocurrido. Tampoco los acusados protagonizaron ningún incidente durante el primer día del juicio.

Este martes comenzó la sesión con un video que mostró acciones del 11 de julio.
Todas son imágenes publicadas en redes sociales. Se vuelcan patrullas, se lanzan piedras, palos y botellas. Se escuchan ofensas y agresiones verbales. Una vez concluido el video, comenzaron a presentarse los testigos propuestos por la Fiscalía. Un Coronel explicó su participación ese día, dio detalles de cada paso, contó de las agresiones que sufrió a causa de piedras que le lanzaron. Ilustró la violencia vivida. La tensión del momento le hizo estar convencido de que perdería la vida. Recibió ayuda de unos vecinos y se incorporó un rato después. Más testigos continuaron declarando, todos cuentan sus vivencias durante los hechos. Denominadores comunes: violencia, agresiones físicas y verbales, daño a la propiedad estatal, situación sumamente compleja. Algunos testigos fueron agredidos, otros durante el proceso de investigación pudieron reconocer a algunos participantes. Sigo atento a cada detalle de lo que ocurre este martes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s