Explotación de personas y maltrato animal en la finca de Descemer Bueno en Cuba

“El descarado ese -refiriéndose al artista Descemer Bueno Martínez- sobrexplota a la gente que trabaja en su propiedad y no atiende a los animales porque no manda el dinero necesario para su comida” – así refirieron ante un colaborador de la Página de Mauro Torres, varios pobladores de la zona de Alquízar, provincia Artemisa en Cuba.

De acuerdo con María Luisa Gutiérrez Verdut, vecina de la comunidad “El Chumbo”, el músico posee cuatro trabajadores ilegales en su residencia campestre, incluyendo una mujer que atiende la limpieza.

“A cada uno les paga 50 pesos CUP al día, excepto a la de limpieza, a quien le da 125 pesos CUP a la semana. Los primeros acumulan al mes un total de 1500 pesos (30 USD) por concepto de 50 CUP por 1 USD como se comercializa en el mercado negro y la mujer de la limpieza 500 (10 USD)  y eso no es ni tan siquiera el salario mínimo de un trabajador cubano en la actualidad que es de 2100 pesos CUP con la implementación del ordenamiento monetario” – explicó Gutiérrez Verdut.

Descemer Bueno Martínez solo es propietario de dos equinas de raza (La Negra y La Valla) para lo cual posee patrón de tenedor sin tierra, registrado a su nombre con el folio 85 del tomo 54 en el libro de control del Centro Nacional de Control Pecuario – dijo un señor llamado Agustín Betancourt Sánchez que labora como registrador en la empresa pecuaria de Artemisa.

“Es muy triste ver como se encuentran en desfavorable estado de salud, porque el “famoso artista” no manda el presupuesto para erogar los alimentos necesarios para la nutrición”- aseguró Betancourt Sánchez quien nos hizo llegar las fotos de los animales.

También se conoció que, como alternativa, los trabajadores de la finca de Bueno llevan los animales a pastar a la vaquería estatal número 078, de la Granja “Borinquen” perteneciente a la empresa ganadera “Los Naranjos”.

El pasado año, Descemer Bueno había anunciado por redes sociales un supuesto intento de desalojo a familiares en la propia finca, donde emplearon fuerzas policiales. A la vez culpó al gobierno y al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez por intentar quedarse con sus caballos.

Sin embargo, sobre este asunto en particular, La Página de Mauro Torres conoció que todo se trató de un show mediático para llamar la atención.

Odalis Benitez Medina, otra vecina de la comunidad “El Chumbo”, declaró que “ese Descemer no tiene escrúpulos en decir esas cosas, pues todo se trató porque su novia Yanelys Martínez, que es bailarina de Tropicana, vino de La Habana para acá con sus familiares, y nosotros mismos nos quejamos porque iban a contagiarnos con la COVID-19.”

“Las mismas autoridades de salud del municipio Alquízar acompañados por la policía que se encontraban haciendo pesquisas en el Consejo Popular Dagame, fueron hasta allí para alertarlos, y después no pasó más nada.”-mencionó Odalis Benitez Medina a La Página de Mauro Torres.

Indistintamente, todos los entrevistados refirieron que es una pena que “con tanto dinero que gana por toda la mierda que habla y la cancioncita esa de “Patria y Vida”, que explote a las personas y maltrate a los animales”.

Tomado de la Página de Facebook de Mauro Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s