Opinión de un cubano en Alemania, sobre el Ordenamiento Monetario

El cubano Justo Cruz radicado en Alemania publicó en su perfil de Facebook su humilde opinión, sobre el proceso del Ordenamiento Monetario que se lleva a cabo en Cuba desde el 1ro de enero.

Opción de Justo Cruz.

Pienso que tanto la reforma salarial integral como la monetaria llegaron en el momento adecuado pero no de forma adecuada, debía haber sido más despacio, sin pausa pero tampoco sin prisa.

No creo que el pueblo cubano haya estado preparado para tanto de una vez, tampoco lo creo de los funcionarios y empleados estatales.
Esa es mi modesta impresión.
Cuando mi hermana me dijo lo que iba a recibir como salario de un día al otro, por poco me da infarto de alegría.

Esto solo es posible en Cuba, me dije, no obstante pienso que no se tuvieron en cuenta algunos factores importantes.

Por ejemplo que los cubanos (los de adentro porque los de afuera si lo estamos) no están acostumbrados a pagar la electricidad, el agua, el gas, el transporte público como sucede y estás obligado a hacerlo en todos los países del mundo.

¿Cuánto tiempo demoró la Revolución para empezar a cobrar la luz como debía ser?

A mí tampoco me gusta pero no me queda otro remedio que aceptarlo, créenme a mí que vivo en un país capitalista de los más desarrollados. Aquí el que no paga no vive, así de fácil.

En otros países también capitalista, me refiero a los más pobres, la mayoría, si no pagas te muere o en la calle o en las afueras de un hospital.

En Cuba la gente no sabe lo que esto significa y nosotros, los cubanos „de afuera“ no tenemos el coraje de explicárselo, ni tan siquiera a nuestros propios familiares.

Hay tantos cubanos regados por el mundo, EEUU, Mexico, Peru, República Dominicana, Ecuador, Haití, España, Alemania, Angola, coño vamos a explicarle a nuestra gente lo que significa de verdad vivir en un país capitalista en tiempo de Pandemia.

Creo que tampoco se tuvo en cuenta que si Copelia o la Panadería tenían pensado subir los precios, no debería ser ni la misma bola de helado, ni la misma libra de pan.

Pero lo más importante y me alarma mucho que de eso no se hable, si ahora se gana dos veces o tres veces más de lo que ganaba hace un mes atrás, el rendimiento de cada trabajador debe ser también dos o tres veces mayor. Esto también se debe tener en cuenta.

A más tardar cuatro cinco meses después de la reforma salarial debe haber al menos mas viandas, más vegetales y un poquito más de carne en los mercados, sino habrá que volver a comenzar de cero.

Porque si se gana más, se debe producir más y esto no es solo tarea del estado. La Revolución son todos los cubanos, no solo el estado.

Pienso además que sería muy importante que los cubanos „de adentro“ no pierdan de vista que tampoco están acostumbrado a pagar los servicios médicos, la educación, el alquiler, los seguros personales o de daños patrimoniales, los impuestos, esas terribles cosas que sin ellas en el Capitalismo no puedes vivir.

Aquí sí no vale que te quejes en Facebook, aquí sí te mandan a quejar al parque.

También es muy importante tener en cuenta que aún en tiempo de Pandemia, de asedio, acoso y bloqueo, en Cuba la mortalidad infantil se quedó por debajo de 5 por cada mil bebés nacidos vivos.

¿Qué puede ser más importante que la vida?

Hay que tener claro lo que significa perder el domicilio por no poder pagar el alquiler de una vivienda, incluso en tiempo de Pandemia porque el Capitalismo ni las Pandemia respeta.

Por todas esas razones y si me permiten un humilde consejo, por favor no perder más tiempo con el Copelia que hay millones de cosas más importantes que una bola de helado y el Cara Pálida no deja de acosar.

¡Feliz y Próspero Año Nuevo Cuba!

Tomado del perfil de Facebook de Justo Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s