Se viraliza carta de un cubano a los artistas e intelectuales en Cuba

Una carta que me llegó a través del perfil de Facebook de Lisbet Mendoza, se ha viralizado en redes sociales. Es importante mencionar que la inmensa mayoría de los intelectuales y artistas en Cuba no están con el MSI, pero algunas declaraciones resientes despiertan preocupación en la sociedad cubana. El mensaje va dirigido a quienes le hacen el juego a la injerencia norteamericana mediante la proclamación de sus ideas y su arte.

CARTA DE UN CUBANO COMÚN A SUS ARTISTAS

Estimados artistas:

Soy una persona común, parte del pueblo, de la gente que anda de cola en cola, detrás del pollo, del aceite y de las guaguas. No tengo, ni de lejos, el arsenal de recursos que usan ustedes para comunicarse, ni las facilidades para expresar ideas con sentido figurado o incluso con finas ironías. Soy, eso sí, un lector empedernido y un gran aficionado al mundo de la cultura.

Por lo general la gente no anda leyendo cartas extensas, ni textos tediosos, así que es mejor que digas las cosas que quiero decir y lo haga son muchos rodeos. En realidad, estoy bastante preocupado por mi país, por mis hijos (uno adolescente, otra, ya una joven) Lejos estamos de tener la nación que queremos, las cosas a que aspiramos, las abundancias que soñamos, pero vivimos en paz y al final de la jornada, con más o menos comida, con más o menos zapatos, con más o menos transporte, nos reunimos en familia y reímos, muchas veces incluso con el humor que ustedes mismos hacen.

No somos personas tristes, no me atormenta la seguridad de mis muchachos, no me preocupa que salgan, que bailen, que se visiten, porque siempre regresan sanos y salvos. Van a teatros y los ven a ustedes, prenden la tele y los ven magistralmente actuando en una novela o en una serie, leen en las páginas de internet mucho de lo que ustedes publican, debaten, algunas cosas nos gustan, otras no.

En los últimos días las cosas se han complicado, tal vez desde nuestra ignorancia popular nos resulte complicado entender por qué muchos de ustedes respaldan a personas que, en mi opinión, están muy lejos en lo moral y lo ético de los valores que trato de inculcar a mis hijos, como norma nunca aplaudiré las groserías, las malas palabras, las obscenidades. Si ellas resultan ser parte de una manifestación artística, preferiría conservar la ignorancia.

No me desempeño en el mundo político, ni soy experto en esos temas, pero resulta evidente que enemigos tradicionales de Cuba están mostrando igual solidaridad por la causa que muchos de ustedes defienden, por los personajes de San Isidro y por otros muy parecidos. No creo a estas alturas que esto se haga por amor a Cuba, es política de la sucia, de la que busca sangre y desorden, fuego y muertos.

No quiero eso para mis hijos, no lo pueden querer ustedes para los suyos, pero la violencia una vez desatada no hace diferencias y estas calles que hoy lucen tranquilas, sin ánimo de parecer tremendista, podrían convertirse en las tumbas de jóvenes que ahora, como los míos, llegan cada tarde a casa cargados de energía y de ganas de hacer.

Claro que tenemos problemas, cosas mal hechas, decisiones más o menos acertadas de las cuales también a veces todos somos cómplices, pero no es siguiendo el camino del odio que saldremos adelante, no es haciendo aliados incorrectos que Cuba será mejor.

Yo quiero seguirlos admirando, buscando paradigmas en ustedes, sintiendo orgullo por sus premios, pero ustedes también podrían bajar un momentico de algunos pedestales y pensar en los caminos mejores para todos.

Con todo respeto,
Un cubano

Tomado de la Página de Mauro Torres en Facebook

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s