Desmienten noticia falsa publicada en Diario de Cuba sobre niños contagiados con Covid-19

Según el Blog Santiago Arde el medio Diario de Cuba publicó un artículo titulado: “Más de 100 niños hospitalizados por Covid-19 en Santiago de Cuba”, en el cual hacen referencia a supuestas declaraciones del doctor Ricardo Manet, director de Higiene y Epidemiología en el territorio, sobre la existencia de más de 100 niños ingresados en los hospitales de Santiago de Cuba por el Covid-19 como resultado de la “falta de coherencia, las indisciplinas sociales y la improvisación en la aplicación de los protocolos sanitarios”, de ellos “71 menores están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo, mientras que el resto recibe tratamiento y se mantienen bajo vigilancia en el Infantil Norte”, conocido popularmente por la ONDI”.

Sin embargo, en la jornada de ayer el periódico provincial Sierra Maestra publicó el artículo: “Menos positivos hoy, pero continúa la complejidad epidemiológica en Santiago de Cuba”, donde se informó oficialmente que hasta ayer en la provincia se encuentraban hospitalizadas 264 personas de estas 187 sospechosos, 4 bajo vigilancia y 73 positivos; otras 1 007 están aisladas en centros a fin”. Información que desmonta la manipulación del sitio Diario de Cuba, el cual pretende generar desconfianza, inseguridad y malestar entre la población, especialmente entre los padres con niños que continúan asistiendo a sus centros escolares.

La página en Facebook El Chago – Santiago de Cuba también amplificó la información falsa de Diario de Cuba, siendo cuestionados los administradores de la página por amplificar una noticia de un medio que carece de confiabilidad, que utiliza un título sensacionalista y evidencia contradicciones en el propio texto de la información.

Entre los comentarios, destacamos los del usuario Yordanis Roldán, quien se identifica como médico: “Eso noticia es totalmente falsa, que esten ingresados no quiere decir que tengan COVID-19. Por protocolo se estan ingresando a todos los niños con Infecciones Rrespiratorias Agudas (IRA), como precaución debido a la situación epidemiológica de la provincia.

Esta noticia ronda lo sensacionalista, y por demás ocasiona desinformación y preocupación en quienes leen semejante e irresponsable titular. NO HAY 100 NIÑOS INGRESADOS CON COVID-19”. “Cuando se hace periodismo hay que tener mucho cuidado y ser responsable en como decir las cosas, una palabra o una coma mal ubicada puede cambiar completamente el sentido de lo que se quiere expresar.

Pido a los administradores que revisen bien esto, en aras de no crear desinformación y en busca del buen periodismo que ha caracterizado a esta página que tanto sigo. Atentamente Dr. Yordanis Roldán.”

Por su parte el usuario Rolando Jaen Roldan escribió: “Pregunto a los administradores de grupo en santiago de cuba no dan un parte diario de la situación de la pandemia en la provincia porque dar la información de un portal de Miami q esta pasando.

Tomado de Santiago Arde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s