Ana Olema ataca al artista de la plástica Wilfredo Prieto

OTRO ARTISTA ATACADO POR DEFENDER A LA CULTURA

Tal vez, no se recuerde a esta mujer. Su nombre Ana Olema Hernández, la misma que financió desde los EEUU aquellos hechos realizados contra los bustos de José Martí en La Habana a inicios de enero del presente año, y que fueran ejecutados por personas que para nada tenían una buena conducta social.

Pues resulta que ella, junto a artistas e intelectuales en desacuerdo con el sistema cubano, han atacado con furia las declaraciones que hiciera el artista plástico Wilfredo Prieto en una entrevista a la revista especializada Hypermedia Magazine, al responder con total transparencia su criterio sobre el mercado del arte y el lugar que ocupa el dinero.

Dejo claro lo siguiente: apoyo la valentía de Prieto. Segundo: Aquellos que utilizan el arte para contribuir a la injerencia de mi país están vedados a mi gusto personal, y sentenciados en mis palabras para siempre.

Wilfredo Prieto, quien naciera en Taguasco, Sancti Spíritus, en el año 1978 se reconoce en los circuitos internacionales de las artes como figura imprescindible de la plástica cubana más joven, y como su desarrollo proviene de las instituciones cubanas, y además, las defiende públicamente, ahí está la cuestión.

Según declaraciones de Ana Olema Hernández, ella es superior a Wilfredo Prieto en muchos sentidos. Lo dijo como especie de reconocimiento ilegítimo ante su impopular intento de hacer arte, pues se queda por debajo del graduado como pintor en el Instituto Superior de Arte, de quien su obra está marcada por un conceptualismo visible en performances, instalaciones, intervenciones públicas o simples objetos que sugieren lo más insospechado.

Por supuesto que en la entrevista se hicieron más preguntas sobre su vida personal y ascenso en la cultura cubana, pero las siguientes preguntas y su definitiva respuesta generó el revuelo de varios infames. Se las dejo de tarea:

¿Qué opinión te merece el mercado del arte y el lugar que ocupa el dinero hoy día en este mundo? ¿Piensas que el mercado orienta la creación?

No tengo absolutamente nada en contra del mercado, siempre y cuando esté en función del arte. El problema ocurre cuando el arte está en función del mercado. Esto es lo más grave en estos tiempos.

En la Antigüedad el arte respondía a la religión, hoy responde al mercado. Nunca habíamos vivido una época tan esclava y sumisa de la producción cultural del mercado. Son tiempos de inundación y consumo de la cultura basura por todas partes.

Cuba tampoco se libra de esto, también es víctima, y tiene sus particularidades. Hay muchas formas de “obediencia mercantilista”, no es solo por la banalidad y el esteticismo.

En Cuba, por ejemplo, está muy de moda el “efecto Ai Weiwei”: algo muy parecido al realismo socialista, pero a la inversa. Este fenómeno es una ecuación fácil: si haces comentarios en contra del gobierno cubano, automáticamente estarás en todos los medios internacionales; esto quiere decir más fama, lo que se traduce en más mercado, más dinero. Esta fórmula, con ese tipo de amplificación, no funciona en otros contextos; por lo que aparece una nueva problemática en el sentido ético del arte y de los artistas en Cuba.

Lo más triste es el encadenamiento institucional, que también responde a estas influencias. Muchos curadores, como decía Gerardo Mosquera, no investigan: “googlean”, y los museos también responden a todo este fenómeno; en la mayoría de las instituciones, los programas son conformados por “googleadores”.

También las bienales se transforman en ferias, y las ferias en rastros, en mercadillos. Hasta críticos decentes pueden decir: “es muy bueno y vende carísimo”, como si el mercado fuera legitimador de la calidad, cuando la mayoría de las veces es precisamente lo contrario.

Creo mucho en el equilibrio natural de las cosas; imagino que este boom absurdo nos enseñe a discernir mucho más, a pensar e intuir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s